lunes, 14 de junio de 2010

la chimenea

No nos imaginábamos mi amigo Cucho y yo por el aniversario del Carabas, que en pocos dias íbamos a estar celebrando otro aniversario, en un lugar ajeno a nuestra imaginación y una cultura tan diferente.


Era el 11 de Mayo cuando partiamos a tierras senegalesas con mucha ilusion y curiosidad pues era nuestro primer viaje al Africa negra. Ya en la cola de facturacion pudimos artisbar levemente lo que mas tarde realmente nos esperaba...
Tras un viaje de 6 horas a consecuencia de la nube volcanica, lo normal es Madrid-Dakar 4 horas, llegamos de madrugada a la capital senegalesa, recogimos nuestros enseres y ya en el aeropuerto hubo algo que de primeras me llamo la atencion para mas tarde conquistarme, su sonrisa, potente, con un halo de sinceridad y sobre todo profunda. Como ya he dicho antes era la noche del 11 de Mayo y es el aniversario de la muerte de Robert Nesta Marley, Bob MArley, y en la ciudad, para ser un martes, se respiraba aire de fiesta y el reggae iba a envolver esa noche y los siguientes dias convirtiendose en banda sonora perfecta.
Alli estaban nuestros compañeros de viaje: Oscar Martin (escultor), David Palacin (fotografo) e Igor Torres (pintor) con los que compartiriamos todo lo que somos 24 h al dia, embarcados en el proyecto "DUCTOS".
Ya la primera noche hicimos contactos con gente de alli y gracias a Clement Colpe, un cocinero belga, nos enteramos que al dia siguiente habia una Sound System (fiesta puramente jamaicana). Pues dicho y hecho comenzamos el nuevo dia desayunando mangos, piña, platanos... pues por toda la ciudad te puedes encontrar puestos ambulantes de fruta y verdura que parte del año son cosecha nacional y el resto importacion desde Marruecos o demas paises cercanos, incluso desde España. Importante antes de comprar cualquier cosa es negociar el precio y luego adquirir el genero, esto se puede observar continuamente y forma parte de la rutina en este pais, tambien es cierto que es mucho mas rapido el negociado que en paises del norte de Africa donde puedes estar media hora de reloj intercambiando ofertas con el vendedor.

Alli nos presentamos Cucho y yo con unos amigos y nuestros maletines de discos para participar de aquella fiesta jamaicana en un centro cultural, que por cierto estaba aborrotado, se me antojaba el lugar como antiguamente el fronton de San Miguel de Pedroso en sus fiestas, gente bailando, riendo, disfrutando bajo un manto de estrellas que hacian las veces de focos. Su hospitalidad nos brindo la oportunidad de poder actuar y en algo mas de 40 minutos hicimos vibrar al personal al estilo clasico, Roots.

En los diferentes mercados de la ciudad se pueden encontrar todo tipo de mercancia, solo hay que saber lo que uno quiere. Si deseas encontrar verdura, carne , pescado en cada barrio suele haber uno aunque el mas grande y conocido es el de Sandaga, si deseas pescado fresco recien traido a tierra puedes dirigirte al mercado de pescadores junto a la costa, donde los locales suelen acudir y cerca se encuentra un mercado de artesanos donde se les puede ver trabajar. Tambien esta el mercado Kermel que se destaca por su variedad y su colorido de genero y de gentes. Existen varias guias sobre Senegal y Gambia muy aconsejables para viajeros que no quieren descuidar el mas minimo detalle, como Lonely Planet o tambien la escrita por un español que lleva 20 años en esas tierras, Nicolas del la Carrera, el cual coincidimos alli.

El plato nacional por excelencia es "Ceebu jen" o "Thieboudienne" a base de un pescado marinado y frito sobre una cama de arroz acompañado de una salsa de cebolla, mostaza y demas especias y un poco picante, y que mejor sitio para disfrutar este plato que en los restaurantes tipicos donde solo se prepara un plato por dia y puedes desgustarlo por 1000 cfas, al cambio 1´5 eur.
Al estar en la costa el genero mas trabajado es el pescado acompañado de verduras, cereales como el mijo, pero no descuidan otros platos como el "Yassa au poulet" y el cordero a la brasa "Dibi" que puedes adquirir en pequeños establecimientos y que los autoctonos gustan de compartir en una tarde animada.

Otro de los aspectos que nos impresiono es el colorido de sus telas que utilizan tanto para vestir como en los hogares, y con que estilo, tanto ellos como ellas, se arreglan para salir a la calle. Su belleza es respetada y admirada por sus vecinos del oeste africano. Tambien es costumbre reunirse en casas de amigos, familiares, vecinos etc. y compartir conversaciones siempre con buen humor,risas y demas, a nosotros nos pillo por sorpresa esta rutina y alguna vez saliendo de la ducha y camino de tu habitacion te daba la impresion de estar en otra casa que no era la tuya o en la propia calle envuelto de gente.
Es un pais mayoritariamente musulman, pero se pueden encontrar iglesias como la del 7dia del juicio final, baptistas, evangelicos... lo mejor de esto son sus coros, nunca antes habia escuchado esas voces angelicales tan de cerca y os puedo asegurar que se te erizan los pelos. Y como no, rastafaris, Africa es el sueño nostalgico de Jamaica, y esta cultura y religion se puede palpar en el ambiente, sus colores, como la bandera nacional, y sus frases: "One Love", "Respect"
Con el proyecto "GASTROMUSIC" inaguramos la exposicion de los artistas antes mencionados, pero tambien actuamos en diferentes puntos de la capital y teloneamos a gente como AWADI, que es el representante por excelencia del Hip Hop en Senegal y toda Africa.
Y es que el continente negro es musica, es color, olores, sabores... pero sobre todo es sabiduria ancestral y su forma de entender la vida la que nos haga anhelar una y otra vez esa tierra, esas gentes, esos momentos vividos.
Siempre habia oido las historias de amigos que habian estado y lo que para ellos significaba Africa, a dia de hoy lo entiendo y lo comparto. Seguro que se me olvidan infinidad de anecdotas y detalles, pero creo que es ese vuestro trabajo de campo amigos de "La Chimenea"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario