viernes, 21 de enero de 2011

ACTUAL 2011 (La crónica):

James Hunter
Tras una mañana de Reyes llena de regalos y la ingesta del roscón de rigor, nos desplazamos a Logroño para recibir un jugoso presente más, la 21ª edición del Actual. Sin duda, y por lo acontecido a posteriori, ha resultado el mejor de los comienzos para el 2011.

Llegamos con el tiempo justo para poder ver en el escenario del Palacio de los Deportes la actuación de los americanos Kings Go Forth, presentando su nuevo disco, que rezuma ecos de Curtis Mayfield, Sonido Motown y algunos pasajes latinos dignos del mejor Spanish Harlem de los 60. Ofrecieron un buen concierto, pero no terminó de enganchar totalmente con el todavía escaso público del recinto. Todo lo contrario ocurrió cuando pasadas las 22:30h apareció en escena Sir James Hunter con su banda. En ese instante se produjo la especial comunión entre espectador y artista que tan sólo se da en algunos conciertos, empatizando las dos partes y recibiendo las buenas vibraciones de todos los allí presentes. Estiloso y sobresaliente en la guitarra y la voz, el británico demostró sin alardes ni excentricidades, con el respaldo de unos músicos impecables, por qué es en la actualidad el genuino heredero del rhythm & blues, el soul de ojos azules y el R´N´R más elegante. Sensacional.

En la tarde del día 7 quedamos compungidos y realmente impresionados tras ver la estremecedora película canadiense Incendies, basada en la novela homónima de Wajdi Mouawad y dirigida por Denis Villeneuve. El filme, premiado en la Seminci de Valladolid, narra la crudísima e interesante historia de “La mujer que canta” y su familia, en un viaje hacia su pasado en Oriente Próximo en busca de respuestas a una realidad que supera la más dolorosa ficción imaginada.

The Soundtrack Of Our Lives
Tras un merecido impass para recuperar el resuello anímico que impidió que llegáramos a tiempo para ver a Micah P. Hinson, nos reenganchamos a los conciertos en el Palacio de los Deportes con los suecos The Soundtrack Of Our Lives. Los chamanes del rock nórdico ofrecieron una intensa actuación, plena de energía, electricidad y psicodelia. Su mesiánico cantante, Ebbot Lundberg, no paró en ningún momento y se encargó de revolucionar a los allí congregados con constantes incursiones por las primeras filas, recibiendo un populista baño de multitudes para disfrute de sus fans más acérrimos.

Para el último día de estancia en Logroño dejamos la visita a la exposición titulada “Del Dada a Google y los Satélites”, que versaba sobre la apropiación y descontextualización de las obras de arte y en la cual pudimos contemplar los sorprendentes fotomontajes, collages y pinturas de artistas como Jorge Rueda, Antonio Bueno o Carmelo Hernando.

Como cierre de este Actual 2011, tuvimos la suerte de presenciar en un abarrotado Riojaforum el mágico espectáculo Somiatruitres, en el que Albert Plá pone voz a la música interpretada por el maestro Pascal Comelade, acompañado en los juguetes por el genial Iván Chin y Jordi Busquets en las guitarras. Con una estudiada puesta en escena se recrean musicalmente sueños, pesadillas, noches en vela, ilusiones y fantasías que son representadas sobre las tablas por los títeres y muñecos de Farrés Brothers. Especialmente sobrecogedor fue el instante en el que Albert Plá mostró su lado más humano, al romper a llorar mientras interpretaba en los bises “El sitio de mi recreo”. Inevitable emocionarse… ¿verdad Antonio? Irrepetible.

Y volando en nuestra particular nube volvimos a casa, pidiendo a los Reyes Magos que el año viene sean igual de espléndidos que este con todos los asistentes al Actual. Nosotros hacemos el propósito de portarnos bien los próximos 365 días.

J. & R. (Lados Magazine)

2 comentarios:

  1. Grande James Hunter! EStaremos vigilando de cerca cómo os portais este año...

    A.&D.

    ResponderEliminar
  2. Sólo para completar la crónica. Kings Go Forth no llegaron a terminar el concierto. Su cantante Black Wolf se desmayó a los 50 y pico minutos de actuación. La banda, muy profesional, terminó la canción y, cuando apagaron las luces, levantaron al cantante del escenario y entre los músicos se lo llevaron a hombros.
    Puro Soul.

    ResponderEliminar