miércoles, 12 de enero de 2011

La muerte en tu casa

Huye, aunque no sabrás dónde. Corre, pero no encontrarás la meta. Escóndete, pero cualquier movimiento te descubrirá. Sólo te queda empuñar tu arma y esperar a la muerte. En este clima de desesperanza ante la vida, sumergidos en un contexto post-apocalíptico donde una plaga de zombies ha inundado todos los rincones de la Tierra, se sitúa The Walking Dead.
La serie producida por la cadena AMC retrata la vida de unos cuantos supervivientes después de una catástrofe zombie. El protagonista, Rick Grimes, es un oficial de policía que ‘descubrirá’ que toda su vida y con ella sus seres queridos ya no existen. Este grupo de resistentes se verá obligado a abandonar las ciudades en busca de un lugar seguro, donde vivir alejados de las hordas de muertos vivientes.
Frank Darabont (Cadena Perpetua, La Milla Verde...) ha sido el que se ha atrevido a desarrollar el proyecto, además de dirigir y escribir el guión de algún capítulo. Pero todo el mérito no recae sólo en Darabont. The Walking Dead es la adaptación de una serie de cómics homónimos creados por Robert Kirkman y Tony Moore.


La apuesta de AMC es contundente y muy alejada de las producciones nacionales retrógradas y trasnochadas que nos invitan a ver cada noche las cadenas patrias. Esta serie no sólo se atreve a explorar contenidos temáticos clásicos, como el cine fantástico o de terror, si no que sus tentáculos alcanzan conceptos propios del western. Aquellos que se han acercado al cine zombie de Romero, Carpenter.., incluso a las películas del primer Cronenberg (Vinieron dentro de... o Shivers), encontrarán en esta serie los elementos propios de este tipo de films: lucha por la supervivencia, mutaciones por virus y muertos vivientes a raudales, entre otros.
Los menos apasionados por este género pueden encontrar muchos otros alicientes, desde el placer de ver una serie de acción hasta compartir con los protagonistas su nueva vida y los problemas morales derivados de esta.

Ahora se emite la primera temporada en España que, ¡ojo!, sólo tiene seis capítulos y no trece como viene siendo habitual. La segunda temporada, que se empezará a rodar en febrero de este año, constará de los trece capítulos de rigor.


A. P. Pérez


(foto: seriesdetv.com)

2 comentarios:

  1. El episodio piloto es brutal. Luego baja un poco en ritmo, pero sigue mereciendo la pena. Aunque me parece que vamos a tener que esperar un añito o así para ver la segunda temporada...

    A mí de lo que me han entrado ganas locuelas es de leer los comics...

    ResponderEliminar
  2. La segunda temporada se empieza a rodar en febrero, así que hasta otoño o invierno no nos llegarán ni los anuncios. Tienes razón con lo del ritmo total de la serie, a veces es poco uniforme. Aunque se agradece ver una serie sobre el mito zombie.

    ResponderEliminar