martes, 15 de marzo de 2011

SINGLE (Cultural Cordón 10-3-11)

Luciendo unos peinados imposibles y elegantemente vestidos, como no podía ser de otra manera, comparecieron en el escenario Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin, o lo que es lo mismo Single, que en formato dúo presentaron su pequeño cabaret pop en Burgos.
Los donostiarras son geniales arquitectos musicales, que cimientan sus construcciones sonoras en las elaboradísimas bases que nacen de la mente de Ibon y en las poéticas frases trazadas por la fina pluma de Teresa.

Ambos, cual sastres, enseñaron sus patrones y desvistieron las canciones, dejándolas tan sólo cogidas con pespuntes, para demostrar que están fabricadas con telas nobles, sedas e hilo procedentes de mil confines distintos. Así sonaron, con tan solo guitarra y voz temas como La Ola, Chinese White o la onomatopéyica Miau, siendo muy aplaudidas las sobresalientes Pío Pío y Tu Perrito Librepensador. Sin lugar a duda, lo mejor del concierto.
Por otro lado, más abigarrados, sobrecargados y algo carentes de encanto quedaron, para nuestro gusto, temas como Pensamiento, Fotos o la adaptación de Gracias A La Vida de Violeta Parra, al apoyarse más en el monocorde ritmo de las bases pregrabadas que en la guitarra de Ibon.

Una mención especial hay que hacer a los valiosos fraseos de Teresa. A medio camino entre el Rap, el Dub y la poesía, dan cuerpo a unas canciones que como, saltimbanquis suben, bajan y dan volteretas sobre el pentagrama, para dibujar escenas cotidianas vestidas de alta costura.
Para despedirse, interpretaron de su último disco Postponías y cerraron con el ritmo jamaicano de Mr. Shoji. Ya en los bises, hubo hueco para la curiosidad del día, al tocar un insólito y desconocido tema firmado por Lucía Bosé llamado Querido Vecino.

Esenciales y mágicas, las originales composiciones de Single llegarían en directo al grado de sublimes con el respaldo de una banda. Así lo esperamos ver en una próxima ocasión.

J. B. Lados

No hay comentarios:

Publicar un comentario