lunes, 3 de octubre de 2011

PROGRAMA DOBLE: El Capitán América / Super 8

LA VIDA SIGUE IGUAL

EL CAPITÁN AMÉRICA (Joe Johnston)

Otro superhéroe engrosa la lista de habitantes del mundo. Pero no hay que confiarse. Este, no nos librará de crisis económicas o personales, no se levantará temprano para sustituirnos en el trabajo, tampoco acudirá a la llamada en plena madrugada de nuestro hijo si se despierta y, por supuesto, no luchará contra la temida prima de riesgo. El nuevo residente no es real, pero sí ha aumentado el censo de superhéroes cinematográficos sin que en ese mundo tampoco haya cambiado nada.
Esta cinta de Joe Johnston (Jumanji, Parque Jurásico III...) se centra en el origen de Steve Rogers, un chico enclenque y mil veces vilipendiado, con un gran corazón y valentía, que por circunstancias de la vida se verá convertido en el Capitán América. La película desarrolla el principio y los pormenores del origen de un mito que, como muchos otros, pasó penalidades y fue ninguneado hasta que encontró su sitio y aceptó lo que realmente es. El contexto: los años 40, con Estados Unidos y el resto del mundo inmerso en la Segunda Guerra Mundial. Los malos: los nazis, y un escuadrón de esta ideología llamado HYDRA y dirigido por Red Skull (Calavera Roja), ‘enemigo natural’ de nuestro superhéroe.
A pesar de lo atractivo que en origen es el relato y de lo interesante que puede ser exponer y jugar con la figura de un superhéroe, esta película se queda a medio gas y algo menos. Las dos horas y un poco más de metraje se antojan excesivas, sobre todo atendiendo a como se cuentan ciertas partes, unas veces con el máximo detalle y otras pasadas casi por alto aunque necesarias para prender la chispa. Esto y la escasez de acción hacen que el film ‘sosee’ y quede descafeinado. Habrá secuelas.




CINE ENTRE AMIGOS

SUPER 8 (J. J. Abrams)

Tenemos que hacer frente a una nueva aventura y hay que estar preparados. Cojamos nuestra mochila, engrasemos nuestras bicis y desempolvemos nuestra ilusión de niños. Nunca se sabe lo que puede pasar. En este caso intentaremos rodar una película, una de zombies, con el mejor reparto que nunca tendremos, nuestros amigos. Y lo haremos como antes de que lo digital inundase de practicidad nuestros hogares, con una cámara Súper 8. De esta manera se podría resumir la última cinta de J. J. Abrams (Perdidos), una película esperada en medio de un árido verano de estrenos. 
Super 8 es un ejercicio de añoranza sana. Recupera ese tótem de las películas de los ochenta como es el protagonismo preadolescente y sus peripecias, hoy serigrafiado en camisetas. Este clima ‘ochentero’ es el  que rescata Abrams, con probada solvencia y apadrinado por Steven Spielberg, para construir un film muy entretenido y sobrado en calidad.
Es seguro que, con todo lo contado, podemos percibir un regustillo a algo familiar en nuestros paladares. Pero no hay que confundirse. Esta obra no es un calco de producciones con el sello Spielberg o  Columbus, las comparaciones son odiosas. Super 8 va más allá, teniendo como referencia estas cintas.
Todo un ejercicio de cine de aventuras, para entretenerse, que de eso va el cine en una gran parte y si se añade alguna cosa más, mejor que mejor.


A.P.P.
imagen 1: peliculas-estrenos-online.blogspot.com
imagen 2: cine.fanzinedigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario