martes, 31 de julio de 2012

Gatos, cámara y adiós

Miro perplejo el gato multicolor que decora de una manera ecléctica mi salón. No para de mover su brazo izquierdo y eso hace que la imagen  se torne hipnótica. Hoy no dejo de observarlo desorientado. Hoy me he enterado de  la muerte del cineasta Chris Marker.
Intento acercarme un poco más a mi adorno buscando que me susurre algo. Tal vez conozca al avatar gatuno del realizador francés. Caprichoso, como es natural, no consigo sacarle nada. Así que me despego del sofá aturdido y comienzo a sumergirme en las noticias y obituarios, hasta el momento discretísimos, que alaban su figura y su arte.


Vuelvo a releer artículos de la revista 'Caimán Cuadernos de Cine' que le dedicaba portada y un extenso reportaje, aprovechando que se lanzaba un pack de deuvedes con parte de su obra. Vuelvo a tocar el cofre que tengo, editado hace unos años, y que hoy he colocado en un lugar preeminente, con alguna de sus obras, entre ellas La Jetée o Sans Soleil. Creo que sigo sin encontrar nada.
Regreso al salón y miro a mi gato. Me enfado. Pienso que Marker no ha sido reconocido como se merece. Que muy pocas instituciones, públicas o privadas, se han hecho eco de su obra y, de esta manera, le han desterrado a un limbo inexistente para el gran público. ¿Realmente le hubiese gustado la notoriedad?
Me fijo que mi gato es de color dorado  con toques verdes. Y en ese instante vienen a mí muchas imágenes, a modo de multipantalla, de las películas de Marker. Vuelvo a releer las noticas en internet sobre su muerte, muchas de agencia, que apuntan que era el creador del llamado cine ensayo. Muy pocas profundizan sobre los variados campos audiovisuales en los que reflexionó, internet entre ellos, y algunas destacan su compromiso político, tan connatural a su persona como su cámara.

Hoy he vuelto a mirar algunas de mis grabaciones y he vuelto a sonreír con una de las mejores frases de Chris Marker: "Me hubiera gustado vivir una época más pacífica para dedicarme a filmar lo que realmente prefiero, chicas y gatos”.


A.P.P.


foto2: blog.diariodecine.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario